El tiempo entre costuras – María Dueñas

Adquiere un ejemplar

el tiempo entre costuras



No es fácil debutar, menos con una novela. 
Debutar, comenzar, iniciarse. Es lo que maría Dueñas hace con El tiempo entre costuras, su primera novela.






No le ha ido nada mal si de ventas se trata, el libro se convirtió inmediatamente en un best seller en España y el resto del mundo. El libro dio pie para una miniserie televisiva, de la que no hablaré porque no he visto, que según he leído atrapa a millones de españoles también.
Y es que María Dueñas se adueña de los lectores, no tanto de los sabios lectores sino del grupo más numeroso, aquellos que hacen de una historia la más vendida. Y parece que lo ha logrado muy a su pesar, porque esta profesora de inglés escribió una novela por placer y en poquísimos años ha vendido tres millones de libros, y sigue.
Pero ¿Cómo se adueña la Dueñas de los lectores?Maria-Dueñas_1
Pues bien, apela a una fórmula convencional que siempre da resultados: acción (no mucha), un contexto histórico reconocible y atrapante (la Guerra Civil española) y el amor (con la correspondiente dosis de sexo, dolor y aprendizaje). Si a esto sumamos una narradora en primera persona tenemos la receta correcta para el resultado que está a la vista: más de tres millones de ejemplares en casi treinta países. Esto no quiere decir que cualquier libro escrito en primera persona se convierta en best seller porque hay que tener cintura de escritor para que (en este caso) la protagonista Sira no caiga en el melodrama o en rasgarse las vestiduras por cada contratiempo que le sucede. Eso lo hace María Dueñas a las mil maravillas. No es que la novela carezca de pasión y fuerza solo que la protagonista central se mantiene muchas veces serena, aunque nunca impasible.
Para aquellos que buscan mucha acción, les digo que mejor dejen de  lado esta novela y se dediquen a la trilogía de Larsson por ejemplo.
A pesar de que la acción no es de alto voltaje, la historia nunca se queda quieta. Sira es una muchacha como cualquier otra de su clase y su época, destinada a convertirse en una buena modista, casarse, tener hijos, en fin formar una familia de lo más tradicional en los primeros años del siglo XX  en España. Sin embargo, Guerra Civil mediante y un amor apasionado y contrariado, Sira termina convirtiéndose en espía de los ingleses sin por ello abandonar un segundo sus deseos de paz aunque desaparece por el camino el mandato de formar una familia, tal como diría su madre: como Dios manda.
Lo innegable es el poder de atrapar al lector que María Dueñas despliega como algo innato, natural y/o talvez adquirido a lo largo de años y años de buena lectura. Nunca participé en ningún taller literario; tan sólo tengo la buena escuela que da la lectura continuada a lo largo de la vida, mi trabajo de décadas explotando estructuras lingüísticas y la madurez que me han aportado los años. (sic) Y cuando le preguntan qué estás leyendo responde: Libertad, de Jonathan Franzen.
Pero El tiempo entre costuras es más que una costurera devenida en espía. Entramos en los pormenores de Guerra Civil española y de algunas de las caras más famosas de ese entonces. Ramón Serrano Suñer, cuñado de Franco; Juan Luis Beigbeder, Delegado de Asuntos Indígenas y Alto Comisario en el Protectorado de Marruecos; Rosalinda Fox; entre otros son los personajes que desde la realidad invaden la ficción. Y es precisamente con la humanización de estos personajes reales, que María Dueñas logra uno de sus mayores aciertos. Nos permite seguir la historia de aquella época sin empobrecer su propia historia y sin aburrir al lector logra hacernos entender muchas cosas que por no vividas parecen lejanas e irreales.



El tiempo entre costuras es una historia de amor, es una historia de política, de pasión de espionaje, de sentido común y de amistad; todo en una recatada medida, sin estridencias en ningún sentido, sin exageraciones ni deformaciones. Con los pies sobre la tierra la autora pisa fuerte en el terreno de la historia novelada o de la ficción histórica. El futuro dirá si termina convirtiéndose o no en una excelente escritora que bajo la sombra de Almudena Grandes puede llegar a abrevar y crecer o a ahogarse y perecer.

Adquiere un ejemplar

4 pensamientos en “El tiempo entre costuras – María Dueñas”

  1. EL TIEMPO ENTRE COSTURAS pertenece a la categoria de “Libros Duendes”. Libros que te endulzan la vida, los rescuerdas con una sonrisa, son magicos y el problema es para el autor de conseguir algun otro exito cercano a este. He leido tambien de Duenas: MISION OLVIDO y LA TEMPLANZA. pero ninguno de ellos, aunque interesantes, se asoma a las carreras veriginosas, los vertigos que da la historia y el caracter principal del Tiempo ..
    Tuve la suerte de ver la obra de TV y tambien se dio muy acertada. BRAVO!

    1. Qué hermosa definición!! Libros duendes es una maravillosa forma de definir esta historia que te atrapa desde el comienzo invitándote a entrar en el vértigo de la historia página a página. Ha sido sin lugar a dudas un desafío para la autora alcanzar siquiera el éxito de esta primera novela, coincido en que ninguna de las siguientes alcanzaron a hacer palpitar mi corazón de la misma forma que Tiempo entre costuras. Tuve la suerte de ver la mini serie y debo admitir que aunque siempre que un libro es llevado a la pantalla (grande o chica) nunca alcanza a satisfacerte como lo ha hecho el libro, en este casi sin embargo es probable que María Dueñas haya seguido muy de cerca la puesta en escena de su historia porque es no solo fiel a la historia sino a cada detalle y escenario que aparece. Un verdadero éxito que ya más de uno quisiera 🙂

    1. Si te gustó la historia en papel, te recomiendo la miniserie que de verdad está muy bien hecha y fiel al original 🙂
      Gracias por tus comentarios siempre tan atinados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *