Los pilares de la tierra – Ken Follet

Adquiere un ejemplar

Los pilares de la tierra
Ya han pasado veinticinco años desde que escribí la palabra “Fin” en la última página de Los Pilares de la Tierra, afirma Ken Follet en el prefacio a la edición del 25 aniversario del lanzamiento de la obra.
Hoy en día aún me parece un milagro, continúa Follet,  que los lectores queden fascinados y conmovidos con una historia que gira en torno a la construcción de una catedral en la Edad Media un tema poco común para novelas de este tipo.
Claro que la historia de la literatura siguió rodando después de ese prefacio y hoy son muchos los autores de novelas históricas que han elegido esa época y ese pretexto como contexto de sus novelas. Basta recordar best sellers como La mano de Fátima o la Catedral del Mar de Idelfonso Falcones que a pesar de su estilo propio se adueñó de la idea base para lograr no sin mérito propio miles de ejemplares de venta
 




Una catedral gótica y su construcción sirven de excusa en Los Pilares de la Tierra para la articulación de una historia que transcurre en la Edad Media, época de caballeros y escuderos, un contexto casi mágico donde se entrecruzan sentimientos que trascienden el tiempo. El odio, el amor, la venganza, el miedo y la lucha por una vida digna se dan cita envueltos por un marco histórico atrapante. 
Los hechos históricos que rodean las circunstancias de los personajes (el naufragio del White Ship, la guerra civil entre Maud y Henry o el asesinato de Thomas Becket) son el escenario donde rueda la historia de ficción. Y así se revela el ingenio del autor para entremezclar elementos reales e imaginarios.
La lectura del libro no constituye una dificultad ya que la prosa ágil y plagada de acción atrapa al lector menos avezado y seduce a quienes buscan en una trama compleja las arbitrariedades de una época de la historia sin lugar a dudas avasallante.  Lo que diferencia esta historia de tantas otras  con un gran número de páginas es que no hay tramos aburridos en los que se esté deseando pasar a otros acontecimientos de la novela. El interés se mantiene casi a lo largo de todo su desarrollo y los diferentes personajes hábilmente caracterizados generan una empatía inmediata en el lector que los ama o los odia según sus acciones. 
Porque cuando de personajes se trata, el perfil de cada actor de una historia debe resultar claro y coherente. Para quienes están dedicados a la escritura formal de una novela en nuestros cursos del Taller Literario hallarán un método práctico y conveniente para no descuidar este aspecto fundamental de toda historia.
El manejo de la técnica en Pilares de la Tierra da como resultado una novela amena,  enriquecedora y cautivante. Un argumento original, basado en un rompecabezas inteligente de personajes que no defraudan. Intriga, historia, acción y amor. Una mezcla variada y efectiva que da como resultado uno de esos libros que rara vez suelen olvidarse.

Autor“…compré A History of European Architecture Nikolaus Pevsner. Tras la lectura de ese libro empecé a ver de otra manera los edificios en general y las iglesias en particular (…) Finalmente descubrí The Cathedral Builders de Jean Gimpel y fue gracias a otra obra  Gimpel, The Medieval Machine que supe que la Edad media fue una época de rápida innovación tecnológica durante la cual se aprocechó la energía de los molinos de agua para diversos usos industriales. No tardé en sentir interés por la vida medieval en general(…)

Y lo cierto es que  ese libro sobre catedrales que llegara a Ken Follet por casualidad fue el detonante por el cual se convirtió en uno de los escritores de novelas históricas más leídos de la historia de la literatura, las casualidades son posibles y a veces el motor que justifica nuestro destino. Claro que nada es gratuitito y queda en evidencia la exhaustiva documentación de Follet a la hora de escribir no solo Los Pilares sino todos los libros que le siguieron. Porque más tarde llegaría la segunda parte de Los Pilares de la Tierra, Un mundo sin fin, otra impecable historia donde la intriga, el suspenso y la admirable ductilidad para perfilar personajes y trabajar escenas nos hace sentir, mientras dura la historia que vivimos inmersos en esa época remota y nunca olvidada.


 

Largo fue el camino de Follet que desde Los Pilares siguió haciendo historias escribiendo sobre la historia. Su más reciente trilogía The Century integrada por: La caída de los gigantes El invierno del mundo y El umbral de la eternidad estimo no será la última. Hay Follet para rato 
Lo cierto es que Ken Follet ha logrado que muchos nos hayamos hecho adictos a las historias de este verdadero prestidigitador que en el presente nos hace revivir con naturalidad y credibilidad el pasado.


Adquiere un ejemplar

2 pensamientos en “Los pilares de la tierra – Ken Follet”

    1. Carlota, gracias por esas palabras tan acertadas como compartidas por mí. Ken Follet es sin duda un maestro de la prosa y amalgama con maestría los datos históricos de una época que recrea con tanta precisión y sutileza que sin darnos cuenta vivimos el pasado con la furia y la premura de sus verdaderos protagonistas. La continuación de Los Pilares de la Tierra, un Mundo sin fin es tan recomendado como este libro y en breve lo reseñaré. Te espero para ese entonces poder regodearnos en la maestría de este genio y mientras tanto te espero en otras reseñas. Tus palabras me ayudan a crecer y si lo hacemos juntas no puedo pensar en un placer mayor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *