La historia del loco – John Katzenbach

Adquiere un ejemplar





“Aquí todos tenemos miedo, miedo de lo que hay en nuestro interior, miedo de lo que hay en el interior de los demás, miedo de lo que hay fuera.”
La historia del loco - John Katzenbach





John Katzenbach posee una larga trayectoria como periodista especializado en temas judiciales, trabajo que ha ido compaginando con la escritura. No es la primera vez que nos sorprende con una historia donde la psicología forma parte de una impecable trama policial que logra atraparnos por ambas razones desde un comienzo. 
Mi primer acercamiento a este autor fue con su novela d “El psicoanalista”, un thriller psicológico y la novela más exitosa de John Katzenbach. Ese primer contacto con sus palabras no puede resumirse diciendo simplemente que me atrapó, porque además me conquistó y me subyugó, a tal punto que  prácticamente no pude dejar el libro hasta culminar con palabra final.  
A El psicoanalista siguieron otros éxitos editoriales como Juicio final, Retrato en sangre, La sombra, Un asunto pendiente.  La historia del loco fue publicado por primera vez en el año 2004 y aunque recién en el 2015 accedí a su lectura no puedo quejarme del tiempo perdido porque leyéndolo lo he recuperado con creces. 
John Katzenbach es sin duda un maestro del thiller de suspenso y sus incursiones en la psiquis de sus personajes los hace no solo más cercanos a nuestra cotidianeidad sino que nos acerca también problemáticas muy modernas como en el caso de Historia de un loco: la esquizofrenia.
La esquizofrenia es un diagnóstico psiquiátrico que se utiliza para personas con un grupo de trastornos mentales crónicos y graves, caracterizado a menudo por conductas que resultan anómalas para la comunidad, entre ellas, falta de percepción de la realidad, alteraciones en la percepción o en la expresión de la alteración de la realidad. La esquizofrenia causa además un cambio mantenido en varios aspectos del funcionamiento psíquico del individuo, principalmente de la conciencia de realidad, y una desorganización neuropsicológica más o menos compleja, en especial de las funciones ejecutivas, que lleva a una dificultad para mantener conductas motivadas y dirigidas a metas, y una significativa disfunción social. Entre los síntomas frecuentes están las creencias falsas, un pensamiento poco definido o confuso, alucinaciones auditivas, reducción de las actividades de relación y de la expresión de emociones, e inactividad.


El libro narra la historia de Francis Petrel, conocido por los compañeros del Westenr State Hospital (WSH), como "Pajarillo"; Su historia clínica es simple: escucha voces. 
Vulgarmente hablaríamos de Pajarillo como un loco o un esquizoide. Pero, desprovistos de toda alusión calificativa o de cualquier postura académica Katzenbach lo muestra de manera asombrosamente simple y sobre todo desde el punto de vista del protagonista no desde la altura académica del profesional. Francis posee una lógica precisa y más certera que un hombre considerado cuerdo. ¿Puede entonces un hombre con las facultades mentales alteradas, convertirse en un héroe, un investigador, un filósofo e inclusive un salvador? Y John Katzenbach es el responsable de que sus lectores respondamos afirmativamente a todos esos interrogantes. 

Cogí una silla algo arañada y raída y la situé contra la pared, al fondo de la habitación. Aunque no tenía papel, si tenia unas paredes desnudas pintadas en blanco. Si mantenía el equilibrio sobre la silla, podía llegar hasta casi el techo. Agarre un lápiz y escribí deprisa, con letra pequeña, comprimida pero legible:  
"Francis Xavier Petrel llego llorando al Hospital Estatal Western en una ambulancia. Llovía con intensidad, anochecía de prisa, y tenía los brazos y las piernas atados. Con solo veintiún años, estaba mas asustado de lo que había estado en su corta y hasta entonces relativamente monótona vida..." .

Francis en primera persona a medida que llena las paredes de su cuarto va narrando su historia. Paro una segunda voz en tercera persona omnisciente completa aquellos baches que la subjetividad de Francis (Pajarillo) se ve impedido de abordar. Brotan entonces de la historia personajes como Peter, “el Bombero” o Cleo o Napoleón que desde su aparente desconexión con la realidad están conectados con un mundo mucho más sensible y cercano al alma que los simples mortales que se consideran cuerdos.
¿Cómo lo logra? Con algunas de estas frases que en boca de Francis son más bien un tratado filosófico que la confesión de un loco:

“Una de las cosas que aprendí en mis años de mayor locura fue que uno podía estar en una habitación, con paredes, ventanas con barrotes y puertas cerradas con llave, rodeado de otras personas locas, o incluso metido en una celda de aislamiento a solas, sin que esa fuera, de hecho, la habitación en que uno estaba. La habitación que uno ocupaba de verdad la componían la memoria, las relaciones y los acontecimientos, toda clase de fuerzas invisibles. A veces delirios. A veces alucinaciones. A veces deseos. A veces sueños y esperanzas o ambición. A veces rabia Eso era lo importante: reconocer siempre donde estaban las paredes reales.”




Es notoria y asombrosa la empatía que el autor provoca entre lector y personajes. Sin lugar a dudas Katzenbach es un maestro del género y esa cuota psicoanalítica que sabe imprimir a sus actores deja una huella imborrable en la mente de todo lector que se anime a entrar en esos mundos que no son tan ajenos a la cotidianeidad como imaginamos. 
No todos los locos están dentro ni todos los cuerdos están fuera. ¿Una metáfora? ¿Una analogía con la vida misma?
Queda en tus manos lector llegar hasta el final de la historia y sacar tus propias conclusiones.

Adquiere un ejemplar

4 pensamientos en “La historia del loco – John Katzenbach”

  1. Es de mis autores preferidos, es el maestro del suspenso, me encantaría comentar la lectura de este libro con uds.!
    Saludos cordiales

    1. Un verdadero mago del suspenso y un docto en el manejo del perfil de sus personajes. Excelente elección!! esperemos que sea el más votado para recorrer esa historia juntos 🙂

  2. Es uno de mis autores preferidos, es el maestro del suspenso, es delo libro que aun me falta de leer… Y lo haría con mucho gusto y mas comentarlo con Uds!

    Saludos cordiales!

    1. Desde su primer libro El psicoanalista hasta Historia de un loco,John Katzenbach recorrió un largo camino pero siempre consigue asombrarnos con sus historia, en este caso de una trama atrapante con personajes complejos. Si resulta el más votado nos meteremos de lleno en su lectura 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *