El cuarto arcano 1ª Parte – Florencia Bonelli

Adquiere un ejemplar


Buenos Aires 1806. Dentro del  marco histórico en que las colonias españolas de América inician sus procesos revolucionarios, Melody inicia sus comienzos en el camino de un amor que revolucionará su vida.
1806 año de las primeras invasiones inglesas y la ciudad de Buenos Aires arde en intrigas y se convulsiona buscando su independencia. Los complots se urden en cada esquina y los bandos se dividen y se mezclan con tanto encono como suspicacia. Nada es mucho, todo es poco para alcanzar los ideales de libertad y para muchos nada es suficiente para mantener indemne en medio de ese caldo de cultivo de odio el honor y la lealtad.




Los convulsionados sucesos de la metrópoli del Plata son consecuencia directa de los sucesos acaecidos en Europa. 
El año de 1805 significa una de las derrotas más fuertes para Francia y  para su aliada España. Gran Bretaña derrota a ambos países en la batalla naval de Trafalgar. Francia ya no va a poder competir por el control marítimo; mientras que para España significa una fuerte derrota militar que se suma a la crisis interna de la monarquía, que empezó ya a advertirse desde el inicio del reinado de Carlos IV en 1788.
En medio de ese clima amigos y enemigos se confunden y Roger Balckraven se mimetiza con unos y otros y se convierte en un aliado de la recién destruida corona francesa.
Melody y Roger, Roger y Melody un ida y vuelta del y hacia el amor, un terremoto que dará vuelta sus vidas y un destino que se irá escribiendo a medida que dan rienda suelta a sus caprichos y deseos, a sus ambiciones y sobre todo a la inocultable pasión de un amor que se impone ante el peligro y la adversidad.
Melody o Isaura Maguire es una joven criolla de padre irlandés, con un pasado que poco a poco se va desenvolviendo con la lentitud de un ovillo de lana urdido por la destreza de la pluma de Florencia Bonelli que una vez más logra atraparnos en la vorágine de un escenario subyugante y el alma de personajes que quedarán por siempre en nuestra memoria.
A medida que avanzamos en la lectura la historia nos devela el perfil de una protagonista enigmática que termina por atraparnos y convencernos de que su red de luchadora y justiciera son los valores legítimos que una mujer de esa época puede exhibir como único tesoro. 
La esclavitud, otro de los tópicos nefastos en la trastornada sociedad de esa época que Florencia Bonelli no deja de lado.
Melody lucha contra la esclavitud y el sometimiento en una Buenos Aires infectada por la degradación de los negros que son relegados a la injusta condición de raza inferior.
Melody o el ángel negro de sus negros lucha por ellos y lucha por la salud de su hermano menor,  lucha entre el odio y amor por su hermano mayor y por dejar atrás para siempre un pasado que la condena a bracear para no ahogarse para no someterse, como muchas mujeres de esa época, a la esclavitud de un matrimonio machista.
En medio de esa lucha por lo que en definitiva significa la libertad para todos, Melody lucha también por no caer en las redes del amor. Sin embargo, pierde todas y cada una de la batallas porque Roger Blackraven se apodera de su voluntad, de su cuerpo y finalmente de su corazón.
Nace un amor irrefrenable pero a la vez marcado por el pasado de ambos que los tironea en direcciones opuestas un pasado que los desvía, que los aleja y que finalmente los separa.
En esta primera parte de El cuarto arcano las cartas están echadas, el conflicto está presentado, los personajes actúan y la trama se desovilla lentamente y nos invita a esa segunda parte que nos espera El puerto de las tormentas donde terminará de tejerse la intriga y la pasión y el amor una vez más serán protagonistas en el marco de un contexto histórico atrapante.
Para los amantes de la pasión y el romance El cuarto arcano no los decepcionará. Para los que buscan algo más que besos y caricias, la historia de la independencia de nuestro país les brindará la excusa ideal para someterse a una lectura que no los decepcionará. Y como si eso fuera poco y para no quedar limitados a una única y exclusiva historia central que fagocite la temática, Bonelli nos presenta micro historias que no tienen desperdicio como por ejemplo, la teoría de que los hijos de Luis XVI y de María Antonieta, emparentados con Roger , son rescatados por este y viven con él en Buenos Aires. 


La autora nos tiene acostumbrados a esa magia propia con que une una historia de amor creíble que todos quisiéramos vivir con la historia que en verdad muchos han vivido. La ficción con nuestra pasada historia la que no hemos vivido pero nos precede nos condiciona como sociedad y nos marca como pueblo. Desde Napoleón hasta Mariano Moreno, la historia que todos conocimos a través de los manuales escolares, se entrelaza con la ficción, acompañando y sosteniendo el relato de una historia de amor gobernada por la pasión y la intriga.




La estructura de la historia es cronológica y está armada en torno a dos voces. A la  historia propiamente dicha, narrada por una voz omnisciente, se superponen las crónicas de un sicario, que a través de sus notas, nos va introduciendo en una historia de suspenso que no lograremos resolver hasta el final del libro y que será una amenaza latente, página a página. Esa voz en primera persona rompe la subjetividad de los personajes centrales  y nos acerca un costado oculto de Roger Blakraven que poco a poco se nos va develando y revelando.
El compromiso del lector con la intriga es inmediato,  el hábil manejo de los personajes nos implica hasta el punto final y una vez terminada esta primera parte a buscar la segunda que nos está esperando.

Adquiere un ejemplar

2 pensamientos en “El cuarto arcano 1ª Parte – Florencia Bonelli”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *