La historia Interminable – Michel Ende

Adquiere un ejemplar

Los pilares de la tierra

La historia interminable es probablemente la obra que mejor transmite la magia de la lectura; ya sea con explicaciones directas, con juegos de palabras o a través de leyendas. Michel Ende habla al lector de la mentira y la verdad, de la importancia de ser fiel a uno mismo, del valor de los amigos y, por encima de todo, de lo importantes que son los libros. Por esto mismo, leer “La historia interminable” no solo supone dejarse entretener por la aventura, sino descubrir cuáles son las cosas importantes de la vida y lo fundamental que es luchar por ellas. Y es que aunque la historia de Bastian es pura fantasía, con ella también aprendemos a enfrentarnos a la realidad.
Y muchos de nosotros desde el comienzo mismo nos identificaremos con un sentimiento que todo aquel que ama los libros, que ama leer y que ama las buenas historias ha sentido alguna vez:    
    Quien nunca haya llorado abierta o disimuladamente lágrimas amargas, porque una historia maravillosa acababa y había que decir adiós a personajes con los que había corrido tantas aventuras, a los que quería y admiraba, por los que había temido y rezado, y sin cuya compañía la vida le parecería vacía y sin sentido...

 




La historia es simple y directa: Bastián Baltasar Bux, un niño de once años debe salvar a un reino, el de Fantasia. La única manera de lograrlo, es darle un nuevo nombre a la Emperatriz de ese reino, o lo que es lo mismo, no permitir que los hombres la olviden. El mundo de los humanos y el de fantasia, se enlazan de una manera indivisible, de tal manera que el futuro de uno determinará el destino de otro. Si Fantasia desaparece, con ella se irán todos nuestros sueños e ilusiones, reinará la mentira, desaparecerá la capacidad de fantasear, de imaginar y ambos mundos serán destruidos.
Si bien la historia puede atrapar el público juvenil e infantil, es un libro adulto, sobre todo al acabar la primera parte en la que Bastian debe enfrentarse a las consecuencias de sus actos. Es la parte donde el “Haz lo que quieras” que es el lema del AURYN (talismán fantástico o cumplidor de deseos) tiene verdadero sentido, porque hacer lo que uno quiere tiene como contrapartida enfrentarse a las consecuencias de hacerlo. Así somos testigos de momentos crueles como la creación de una raza entera de seres que lloran interminablemente y otros que ríen para siempre, y pese a que ninguna de las dos cosas es la intención real de Bastian es la consecuencia de sus acciones y es desde esa mirada que libro cumple con una especie de moraleja que lo acerca a las fábulas. Sin embargo, los diferentes ejes temáticos que la componen la hacen no solo atractiva sino irresistible y multifacética.
Es un libro para pensar y para entender sus metáforas que no son complicadas sino que potencian situaciones o temas. 
Como digo siempre en el Taller Literario las metáforas deben convertirse en aliados del escritor y nunca ser utilizadas como mero ornamento o porque se nos ocurrieron y  queda bonito. Como toda estrategia narrativa, las metáforas, deben ser utilizadas con fundamento y con un criterio abarcativo de cómo contar una historia  y de qué cuenta esa historia. 
La historia interminable une el fondo y la forma (el cómo y el qué) y  permite entrar en el juego propuesto por el autor, permite aprender y crecer y como a Bastian, te ayuda a aprender a comprender que la fantasía (Fantasia) es un mundo en el cual puedes refugiarte cuando  la realidad agobia y es también un mundo que completa la realidad. No es un mundo en el cual vivir para siempre como tampoco es un mundo que se debe pasar por alto, para que ni la realidad ni la fantasía nos superen ambos mundos deben complementarse.
Olviendo a lo anecdótico, el mundo de Fantasía estaba sucumbiendo a la indiferencia de los humanos y gracias a los sueños e imaginación de Bastián Baltasar Bux se  restablece el equilibrio. La nada era el efecto en Fantasía de la muerte de los sueños humanos. La nada era una especie de vacío que se iba tragando a Fantasía y con ella la posibildiad de soñar. Puede tomarse como analogía en el mundo real de las crisis, conflictos, guerras y demás males del mundo que son el reflejo del abandono, del olvido de los seres humanos del mundo de Fantasía. 
Bastián y cualquier humano que arribe a Fantasia, descubrirá que allí existe un personaje que representa su otro yo, lo cual remite nuevamente a la simbiosis de los dos mundos. Y lo bueno es que como Bastián cualquiera de nosotros puede llegar a Fantasia y vivir esta historia que es interminable porque vuelve a empezar cada vez que alguien abre el libro y lee.


AutorEl mensaje subliminal de Ende sugiere que la esperanza de supervivencia de nuestro mundo es volver a volcarse a los sueños y retomar las esperanzas porque por muy fantasiosas que sean las fantasías siempre curan  las almas. 
Quizás lo complejo del libro resida en atar todos los cabos que el autor nos va tirando y que son como la urdimbre de un telar: solo la unión de todos esos hilos nos da como resultado un precioso tapiz que representa, en este caso,  la idiosincrasia del ser humano.  Es un libro sobre lo que significa ser niño y sobre lo que significa ser adulto. Sobre la responsabilidad que implica lo que queremos y lo que deseamos, sobre si podemos asumir el resultado de lo que deseamos ya que eso marca la diferencia entre la niñez en la que no atendemos a las consecuencias y la edad adulta dode nos responsabildsamos de nuestros actos.
“La Historia Interminable” es posiblemente uno de esos pocos libros que llenan al lector siempre, independientemente de la edad, el sexo o la tendencia política. De esos que gustan a niños y adultos por igual. A los primeros porque los introduce en un mundo lleno de fantasía, misterios, peligros y aventuras. A los adultos porque los evade de su realidad, y les hace comprender lo importante que es imaginar, esa capacidad  que incomprensiblemente dejamos de cultivar a medida que nos hacemos mayores, y que sólo unos pocos tienen la facultad de salvaguardar.
El lector hallará en La historia interminable, todo un universo maravilloso que lucha por sobrevivir y por hacernos entender que el bien más preciado que tenemos, ese don con el cual la naturaleza nos ha dotado a todos y a todas, permanece ahí, en algún lugar de nuestro ser, para ser usado siempre: La imaginación es sin lugar a dudas la facultad más maravillosa que nos diferencia como seres humanos.  



 

Con “La Historia Interminable” Michel Ende nos regala uno de sus espacios más preciados: el Reino de Fantasía.  La invitación está planteada solo hay que atreverse a leer, a descubrir, a imaginary a resucitar nuestro mundo abrazando los sueños porque los sueños siempre están allí, esperándonos.  


Adquiere un ejemplar

Los pilares de la tierra – Ken Follet

Adquiere un ejemplar

Los pilares de la tierra
Ya han pasado veinticinco años desde que escribí la palabra “Fin” en la última página de Los Pilares de la Tierra, afirma Ken Follet en el prefacio a la edición del 25 aniversario del lanzamiento de la obra.
Hoy en día aún me parece un milagro, continúa Follet,  que los lectores queden fascinados y conmovidos con una historia que gira en torno a la construcción de una catedral en la Edad Media un tema poco común para novelas de este tipo.
Claro que la historia de la literatura siguió rodando después de ese prefacio y hoy son muchos los autores de novelas históricas que han elegido esa época y ese pretexto como contexto de sus novelas. Basta recordar best sellers como La mano de Fátima o la Catedral del Mar de Idelfonso Falcones que a pesar de su estilo propio se adueñó de la idea base para lograr no sin mérito propio miles de ejemplares de venta
 




Una catedral gótica y su construcción sirven de excusa en Los Pilares de la Tierra para la articulación de una historia que transcurre en la Edad Media, época de caballeros y escuderos, un contexto casi mágico donde se entrecruzan sentimientos que trascienden el tiempo. El odio, el amor, la venganza, el miedo y la lucha por una vida digna se dan cita envueltos por un marco histórico atrapante. 
Los hechos históricos que rodean las circunstancias de los personajes (el naufragio del White Ship, la guerra civil entre Maud y Henry o el asesinato de Thomas Becket) son el escenario donde rueda la historia de ficción. Y así se revela el ingenio del autor para entremezclar elementos reales e imaginarios.
La lectura del libro no constituye una dificultad ya que la prosa ágil y plagada de acción atrapa al lector menos avezado y seduce a quienes buscan en una trama compleja las arbitrariedades de una época de la historia sin lugar a dudas avasallante.  Lo que diferencia esta historia de tantas otras  con un gran número de páginas es que no hay tramos aburridos en los que se esté deseando pasar a otros acontecimientos de la novela. El interés se mantiene casi a lo largo de todo su desarrollo y los diferentes personajes hábilmente caracterizados generan una empatía inmediata en el lector que los ama o los odia según sus acciones. 
Porque cuando de personajes se trata, el perfil de cada actor de una historia debe resultar claro y coherente. Para quienes están dedicados a la escritura formal de una novela en nuestros cursos del Taller Literario hallarán un método práctico y conveniente para no descuidar este aspecto fundamental de toda historia.
El manejo de la técnica en Pilares de la Tierra da como resultado una novela amena,  enriquecedora y cautivante. Un argumento original, basado en un rompecabezas inteligente de personajes que no defraudan. Intriga, historia, acción y amor. Una mezcla variada y efectiva que da como resultado uno de esos libros que rara vez suelen olvidarse.

Autor“…compré A History of European Architecture Nikolaus Pevsner. Tras la lectura de ese libro empecé a ver de otra manera los edificios en general y las iglesias en particular (…) Finalmente descubrí The Cathedral Builders de Jean Gimpel y fue gracias a otra obra  Gimpel, The Medieval Machine que supe que la Edad media fue una época de rápida innovación tecnológica durante la cual se aprocechó la energía de los molinos de agua para diversos usos industriales. No tardé en sentir interés por la vida medieval en general(…)

Y lo cierto es que  ese libro sobre catedrales que llegara a Ken Follet por casualidad fue el detonante por el cual se convirtió en uno de los escritores de novelas históricas más leídos de la historia de la literatura, las casualidades son posibles y a veces el motor que justifica nuestro destino. Claro que nada es gratuitito y queda en evidencia la exhaustiva documentación de Follet a la hora de escribir no solo Los Pilares sino todos los libros que le siguieron. Porque más tarde llegaría la segunda parte de Los Pilares de la Tierra, Un mundo sin fin, otra impecable historia donde la intriga, el suspenso y la admirable ductilidad para perfilar personajes y trabajar escenas nos hace sentir, mientras dura la historia que vivimos inmersos en esa época remota y nunca olvidada.


 

Largo fue el camino de Follet que desde Los Pilares siguió haciendo historias escribiendo sobre la historia. Su más reciente trilogía The Century integrada por: La caída de los gigantes El invierno del mundo y El umbral de la eternidad estimo no será la última. Hay Follet para rato 
Lo cierto es que Ken Follet ha logrado que muchos nos hayamos hecho adictos a las historias de este verdadero prestidigitador que en el presente nos hace revivir con naturalidad y credibilidad el pasado.


Adquiere un ejemplar