Saga: Canción de Hielo y Fuego
[ 2 ] Choque de Reyes – George R.R. Martin

Adquiere un ejemplar

Canción de hielo y fuegoAbrir este segundo volumen de la saga es como entrar en una casa conocida, en un mundo que me estaba esperando, con gente que estaba extrañando. 
La maravillosa creatividad de Martin y su cerebro siempre en ebullición arman y desarman situaciones en medio de un mundo que se nos hace tan creíble como si viajáramos hacia atrás en el tiempo y hacia afuera de nosotros mismos en el espacio. 
La tierra imaginada por este maravilloso escritor solo tiene parangón con algunos pocos libros del género maravilloso, de todas formas, su mundo tiene características tan propias que sentimos el frío del invierno que se avecina en los 7 reinos. La saga cumple su cometido ya que volumen tras volumen recuperamos, esa sensación de haber llegado a casa y al dar vuelta la última página es imposible no sentir la nostalgia por volver 




Choque de reyes, continúa con el estilo de su predecesor Juegos de Trono: múltiples protagonistas, personajes con una personalidad compleja y ambiguos en sus intenciones, giros inesperados de la trama y sutiles elementos mágicos que irán ganado intensidad en los volúmenes siguientes.
Los protagonistas, trazados con una complejidad asombrosa y a pesar de ello, sin contradicciones, son capaces de hacerse odiar o amar desde las primeras páginas. 
Autor
George R.R. Martin, con pulso firme parece retroalimentarse de situaciones pasadas y generar siempre nuevas instancias no por ello absurdas o repetidas. Es incalificable, y hasta envidiable para cualquier escritor,  la capacidad de Martin para ofrecernos un brillante despliegue de personajes y personalidades, en una trama rica, densa y sorprendente. 
Es posible que a pesar de la claridad discursiva ciertas acciones superen por momentos las diferentes instancias de la trama. Es factible encontrarnos de pronto sumergidos en una sopa de nombres que desde la avalancha de personajes de Guerra y paz (yo personalmente) no había visto en la literatura. Sin embargo, rápidamente las escenas se van armando en los escenarios correspondientes y un par de datos repetidos acá y allá nos ubican inmediatamente en el momento y en el bando donde a cada personaje le toca hacerse valer.
Con Choque de reyes nos convertimos una vez más en testigos de luchas fraticidas, intrigas y traiciones palaciegas en una tierra maldita por la guerra, donde fuerzas ocultas se alzan de nuevo y acechan para reinar en las noches del largo invierno que se avecina.
Siete son los reinos de un continente cuyo mapa es muy parecido al actual Reino Unido y con una historia que se remonta a 12.000 años atrás. La historia cuenta cómo siete reinos acabaron dominando este continente, y después cómo estas naciones fueron unificadas.




Hay tres líneas argumentales en la serie: la crónica de la guerra civil dinástica por el control de Poniente entre varias familias nobles; la creciente amenaza de los Otros y los salvajes, apenas contenida por un inmenso muro de hielo que protege el norte de Poniente; y el viaje de Daenerys Targaryen, la hija exiliada del rey que fue asesinado en otra guerra civil hace quince años, quien busca regresar a Poniente a reclamar sus derechos. Estas tres historias interactúan entre sí y son extremadamente co-dependientes y cada tomo es un paso más para comprenderlas y un inexorable paso hacia la hermosa dependencia que la historia genera en los maníaco lectores.
Si tenemos la paciencia de recorrer los 7 tomos, podremos introducirnos en una trama se va enrollando y desenrollando en torno a esos tres argumentos y atrapados en la vorágine de las palabras de George Martin solo atinaremos a dejarnos llevar e ir por más.

Adquiere un ejemplar